Sin duda ha estado muy interesante el debate que se ha generado en torno a la necesidad o no de modificar las bases. Ha habido aportaciones de todo tipo, constructivas y de gran valor e interés. Lástima que algunos que yo me se, se han limitado a leer las opiniones pero no se han atrevido a dar las suyas. Es una pena pues nos hemos quedado sin aprender de su conocimiento carnavalero. De todas formas, da igual, si alguna vez se animan serán bienvenidos, mientras tanto seguiré con mi filosofia de mantener el blog y su foro abierto a quien lo desee visitar y leer, con independencia de si está o no registrado.
Volviendo al tema de las bases, gran parte de los comentarios se han centrado en quizas lo más llamativo que era si exigimos o no música original, no obstante en mi post yo trataba de ir más alla, pues mi debate no solo quería que se centrase en ese aspecto sino en también en otras cuestiones tan o más importantes.
En todo caso a modo de resumen, yo extraigo dos conclusiones que creo que compartimos casi todos:
1.- Es necesario modificar las bases y hacerlas más completas y claras, y sobre todo hacerlas con antelación, que los grupos las conozcan con detalle y que el jurado y la organización las apliquen con rigor, justicia y objetividad.
2.- Es necesario dar más profesionalidad al concurso, para que este aumente en prestigio, calidad y caché.
Para cumplir los dos puntos anteriores personalmente apuesto por modificar las bases, ahora antes del verano, introduciendo los siguientes cambios:
1.- Limitar la actuación a un tiempo total de 30 minutos. Que este tiempo sea controlado y que pongamos un semáforo o cronómetro bien visible por parte de la agrupación que fuese viendo el tiempo que le queda. En el caso en que se excediese el tope, aplicar las siguientes penalizaciones: por cada minuto o fracción de exceso y hasta cinco minutos, se descontará un punto por minuto y miembro del jurado. A partir del quinto minuto, se descontarán dos puntos por minuto o fracción y miembro del jurado.
2.- Limitar el repertorio a presentación, dos pasodobles, dos cuplés engarzados con un estribillo y un popurri. El popurrí no puede superar 9 minutos. Si superase hasta un minuto se descontaria 5 puntos. Si se supera en más de 1 minuto se reduce en un 25% la puntuación total obtenida por el popurri. Si el grupo no canta el repertorio con ese orden (realmente lo novedoso es reducir los cuplés de 4 a 2) será descalificado.
3.- No limitar el número de figurantes. No pudiendo cantar ni hablar, aunque si participar con gestos (las bases actualmente no dicen nada). En caso de incumplir este apartado, la agrupación será descalificada.
4.-Exigir además de letra, la música original tanto en los cuplés como pasodobles, y en caso de incumplir este apartado la agrupación será descalificada. Yo sería exigente en este apartado, pues ya hemos tenido 30 años para aprender. La agrupación previamente debe identificar el nombre del autor de la música. En caso de descubrirse que es un plagio el grupo será descalificado. La idea de Corzo de ayudar a los grupos montando un taller de como componer una música carnavalera es muy interesante y fácil de hacer. Solo es ponerse.
5.- Los puntos no se arrastran de semifinales, empezando la final desde cero.
6.- En la final al menos debe cambiarse un cuplé y un pasodoble. No podrá cambiarse ni presentación ni popurrí ni estribillo. El incumplimiento de este apartado supondría la descalificacion.
7.- Los grupos que queden en primer y segundo lugar deben actuar en la carpa en la noche del lunes. De no ser así perderían el 50% del importe del premio.
8.- Se elimina la obligatoriedad de cantar un pasodoble a Mérida. No obstante se mantiene como algo voluntario dentro del concurso con su premio económico, si bien la agrupación debe identificar previamente cual es la letra que presenta a este concurso.
9.- El repertorio a cantar tanto en semifinales como en la final debe ser entregada por el representante legal de cada grupo por escrito antes del inicio de cada sesión.
No se si me he pasado con algo, o me he quedado corto o si me olvida algo. Sería bueno que entre los que quisieramos llegaramos a un consenso para hacerles llegar nuestra propuesta a la Asociación de aquí a un mes por ejemplo.
0 comentarios:
Publicar un comentario